15 January 2007

Hip Hop en Argentina

Esta tambien va en castallano.
Hoy estuve todo el dia escuchando last.fm y luego de varias canciones me puse a pensar en la escena de hip hop local.
Yo me acuerdo ke hace unos 7 años cuando a mi me empezo a gustar el hip hop era algo demasiado under y para audiencias especificas. Casi los unicos ke escuchaban hip hop en los 90's en la argentina eran varones hijos de clases medias altas y altas ke habian tenido la oportunidad de viajar a USA y se impregnaron del hip hop ke estaba floreciendo por akellos años.
Yo ni sikiera crei ke aca existia un "escena" hip hop, pero con los años me fui enterando de ke si habia una y ke estaba creciendo increiblemente rapido. A fines del 2005 empece a frecuentar boliches de hip hop como club araoz (lost), melonio y otros menos conocidos y a conectarme con gente del ambiente.
Lo ke mas me llamo la atencion en un principio era ke mucha de la gente a la ke le gustaba el hip hop no hablaba ni una palabra de ingles. Yo me venia especializando hace un par de años en ingles afroamericano (soy profe de ingles) e incluso dicte cursos para profesores de ingles de "Ebonics" o "rapper english" como le dicen los profesores de british. Una de las cosas ke mas me gustaba a mi del hip hop eran las letras revolucionarias ke tenian, con fuerte contenido social, canciones de protesta, contra la violencia, el racismo, la discriminacion y toda la perolata... obviamente a mi me gustaba el hip hop old skool, no el gangsta rap ke me recordaba con sus letras a la cumbia villera de aca.
Con el tiempo me di cuenta ke lamentablemente el hip hop seria una mas de las modas ke la argentina incorporaria sin realmente entenderla, una lastima...
Hoy veo por la calle cientos de chicos y chicas vestidos "gangsta style, y'all" y diciendo "aguante la cultura" y cosas por el estilo, pero nunca entendieron ni una letra de las canciones ke escucharon, no saben kien es tupac pero tienen todos los discos de daddy yankee...
Defienden a muerte la cultura y ni sikiera saben porke el hip hop es una cultura y no solo un genero musical.
Ojo!! no estoy diciendo ke para ke te guste el hip hop tenes ke hablar ingles a la perfeccion. Hay mucho hip hop bueno en español, arma blanca, tote king, etc, y ademas si te seiguen interesando las canciones en ingles, hay mucho sitios en internet ke te traducen las letras.
Y de ultima, si no te keres tomar ese trabajo, esta todo bien con escuchar hip hop, pero expresar ke uno pertenece a una cultura y la predica cuando en realidad no se sabe casi nada de esa cultura salvo ke se usa ropa ancha, una gorra al costado y mucho bling bling no me parece correcto y lo unico ke genera es ke la gente crea ke es solo una moda mas y encima muy parecida a la cumbia villera (cosa ke ya esta ocurriendo).
Bueno, me aburri de escribir, otro dia la sigo porke tengo bastante mas para decir.
Saludos, peace out!
Zek

2 comments:

Michelle said...

Me ENCANTA! Charlemos de la cultura del hip-hop... I'm a BIG hip-hop head you know!

Me encanta porque sea el tema que sea, siempre te educas antes de hablar...

Besitos!
Michy

Lil'Dragon said...

hola cara de chancho como te va jeje. bueno me parece muy bien que protejas la cultura pa bueno para mi esta todo bien con la gente que escucha rap pero no digan que estan en la cultura porque escuchan o hacen unos pasos ,se tiran unas rimas cuando no saben que esto se siente no es cualquier cosa bueno ya sabes como pienso ranchis

Lil'Dragon

Contributors