19 February 2007

Barrio Perdido

No se porke hoy estuve pensando en mi infancia en el barrio de Villa Urkiza (barrio ke sigo considerando "mi barrio" a pesar de ya no vivir en el).
Me agarro mucha nostalgia y pense mucho en como ha cambiado el barrio y como esto influye en los ke lo conocemos desde hace mucho.
Cuando yo era chico mi barrio era de clase media, tenia edificios pero no era como Belgrano. Era un lugar relativamente trankilo donde todavia se podia jugar en la calle y no estaba tan superpoblado como para no conocer a tus vecinos.
Es mas, solo por ir a dos colegios en la zona (mi primaria en el San Alfonso y mi secundaria en el Ceferino Namuncura) ya conocia a medio barrio. Ademas obviamente de ke me conocia mucha gente por ser el nieto de "la señora japonesa de la tintoreria de Olazabal".
Villa Urkiza tenia calles de muchos arboles y pocos autos, la mayoria de empedrado y con casas bajas de estilo frances o ingles pegadas unas a otras en un collage europeo muy caracteristico del barrio interrumpido de vez en cuando con alguna casa muy ochentosa o setentosa (hay varios edificios en Urkiza ke resumen TODA la esencia de los 70'...) y alguna ke otra torre de categoria.
Recuerdo perfectamente la pizzeria Imperial de Olazabal y Triunvirato, La pizzeria Peppero de Mendoza y Triunvirato. Hasta recuerdo un Dunkin Donuts ke abrio sus puertas sobre Triunvirato a mitad de cuadra entre Blanco Encalada y Monroe donde ahora hay un cybercafe (al lado de Farmacity, donde antes habia un Playland donde jugue muuuuucho tiempo). Habia un Pumper Nic ke se tranformo en Wendy's y luego en HSBC...
Siempre escuche la frase en boca de todo "villurca" (lease: habitante del barrio de Villa Urquiza): la gente ke vivio en UQZ nunca se muda muy lejos y he comprobado ke es verdad. Mi abuela siempre vivio en Olazabal entre Bucarelli y Andonaegui. Mi Tio se mudo a La Pampa y Altolaguirre y mi viejo con mi familia vivimos primero en Tronador y Rivera (en realidad es Coghlan, pero es casi casi UQZ) y luego en Cuenca entre Griveo y Carlos Antonio Lopez, ke es donde todavia vivo, en Villa Pueyrredon, muy cerca de UQZ. Y conozco muchos casos similares donde toda la familia esta desperdigada dentro del barrio.
El asunto de todo esto es ke siempre senti ke cuando yo me mudara para vivir solo e independizarme me mudaria a UQZ por lo hermoso ke siempre me parecio, por la cercania a mi flia y amigos pero por sobre todo, porke es el lugar en el mundo donde me siento at home, "en casa". Sin embargo, las ultimas veces ke visite el barrio me di cuenta ke estos ultimos años estuve muy desligado de el y se ha transformado en un monstruo gigantesco ke ya no conozco. Torres altisimas por todos lados llenas de mucha gente nueva, negocios nuevos y por sobre todo, lo ke mas me impresiono y me dolio fue encontrar ke muchos lugares ke fueron muy importantes en mi infancia (casas de amigos/as, negocios de los cuales era cliente, lugares emblematicos del barrio, etc) habian desaparecido para dar lugar a la "modernizacion" del barrio...
Por primera vez en mi vida senti la horrible sensacion de haber perdido "mi hogar", mi lugar, mi barrio, mi gente, en fin, el lugar donde me hubiese gustado vivir y morir.
Creo ke tal vez con el tiempo aprenda kerer a este nuevo barrio ke ocupo el lugar de mi Villurca, pero tengo la sensacion de ke no lo hara. Creo ke ya estoy creciendo y por primera vez me doy cuenta de ke estoy envejeciendo.... y me trae mucha nostalgia saber ke mi infancia esta ahora solo en mi cabeza y en la de las personas con kienes la comparti... Ahora solo nosotros somos las relikias de un barrio perdido. Somos libros de historia abiertos. Alguien nos leera? O solo seremos un triste link al pasado de un barrio ke no kiere mirar hacia atras?

3 comments:

DarioCaballes said...

Paso a corregir el refran de villurca... "el que nacio en Urquiza, se muere en Urquiza"

Zek said...

Es realmente asi? Un poco macabro...
Gente fatalista los villurcas

DarioCaballes said...

es un barrio complicado... yo por suerte no naci en urquiza asi que estyo liberado de esa maldicion...
en un futuro post en mi blog estare hablando sobre este extraño barrio de la capital... se va a complementar muy bien con "barrio perdido"

Contributors