13 August 2007

Sinsentidos del español III

Siguiendo con la posta de las primeras dos partes de "Sinsentidos del español"

Analicemos la palabra "indestructible" y lo ke podemos derivar de dicho analisis.
Para empezar vamos a desmembrar la palabra en las siguientes particulas:
IN-DE-ESTRUCT-IBLE

IN: Prefijo latino negativo, es la negacion de lo ke sigue, por ejemplo: terminable-interminable, soportable-insoportable, etc.

DE: prefijo latino negativo, significa "quitar" o "causar la ausencia de". Por ejemplo: depilar viene de DE-PILAR "quitar pelo".

ESTRUCT: viene de la palabra estructura.

IBLE: sufijo de origen latino ke indica "es capaz de ser...". Por ejemplo: irritable: ke es capaz de ser irritado, manejable: ke es capaz de ser manejado, etc.

Entonces, de todo esto podemos derivar:

Interno: ke no tiene terna, es decir, ke no esta nominado a ningun Premio Martin Fierro. "Este Tinelli es un gil, nunca lo nominan para nada. Es un interno barbaro!"

Incesto: ke no tiene cesto, es decir, oficina de bajos recursos donde la gerencia no se kiere ocupar de la limpieza del recinto. "Esta oficina es un asco. Es un incesto total!"

Derramar: quitar ramas, es decir, podar arboles. "Donde vas? Me voy a la vereda a derramar. Ok, te ayudo y derramamos juntos"

Derrumbar: quitar la rumba. Procedimiento policial mediante el cual se cancela una fiesta cubana por ruidos molestos. "Oye chico! sabias tu que ayer se aparecio la policia en la fiesta y derrumbo todo"

Maleable: capaz de ser "maleado". Dicese de la persona con la ke te podes hacer el malo ke no te va a hacer daño: Cagon. "Juan es mucho ruido y pocas nueces, es re maleable el gil"

Terrible: ke es capaz de ser "terrido" (?)

Horrible: ke es capaz de ser "horrido (?)


Mas para la proxima

1 comment:

Unknown said...

que paradoja que en un post sobre sinsentidos del español te hable un tipo en portugues ( y sin snetido tambien)
jaja

Contributors